domingo, 23 de mayo de 2010

***anexos***






bibliografia

 ACPA. (2000), .La influencia de la música y de los videos de música
 Anne, Marie. (1984). El Adolescente y su mundo. Barcelona, Ed. Herdor.
 Arias, F. (1999). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (5ª ed.). Caracas, Ed. Episteme.
 Redondo Romero, Antonio (2000). El papel de la música en los Jóvenes. Alicante.
 http://www.familymanagement.com - LA INFLUENCIA DE LA MUSICA Y DE LOS VIDEOS DE "ROCK"
 http://www.forerunner.com - ¿Es mala toda la música rock? Por Eric Holmberg.
 http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=3058 La influencia de la música y de los videoclips en los niños y adolescentes
 www.frost-team.com.ar/iceman/.../dependencia.shtml
 profesional.medicinatv.com/.../ninosviciosos/
 www.letra.org/spip/article.php?id_article=329
 www.wikipedia.org/

Conclusiones.-



La tecnología es un instrumento dotado de un enorme poder de persuasión, capaz de influir muchos en las actitudes, los estados de ánimo, las emociones y los actos humanos.
A medida que el adolescente adquiere independencia, puede encontrar en la tecnología modelos alternativos respecto a los estilos de vida. Su identificación con un determinado estilo puede ser el signo de un cierto grado de rebelión contra la autoridad, o una vía de escape ante sus conflictos con los padres o también puede estimular sentimientos de distensión, relax y seguridad en situaciones y ambientes nuevos.

 Dependencia de los teléfonos celulares.-


En los últimos diez años, la evolución de la tecnología ha dado un salto inesperado.
El boom tecnológico de nueva generación se traduce en términos de telefonía celular e Internet, las cuales, más que ser realidades separadas se complementan.
Ambas surgen paralelamente como resultado de una intensa búsqueda por mejorar la comunicación interpersonal, iniciada a principios de los años 70, y pensada únicamente para el beneficio de grandes sectores gubernamentales y de empresas privadas.
Sin embargo, el desarrollo de estos dos tipos de tecnología llega a un punto en el cual convergen, y es cuando la red de comunicaciones a nivel mundial se abre y sobrepasa las expectativas de sus creadores; la Internet deja de ser para uso exclusivo de la milicia y el gobierno, y combinada con los servicios de telefonía se transforma en un medio de interacción social que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida diaria.
En teoría, la tecnología celular y la Internet surgen como un medio para facilitar la comunicación entre personas que se encuentran a grandes distancias, ya sea por medio de la voz o la transmisión de datos. No obstante, este uso es ya simplemente la forma básica de ambas, ya que con el paso del tiempo, se han desarrollado nuevos usos y nuevos significados.
En la actualidad, estas tecnologías se combinan en una sola; los celulares ya no se limitan a la función de comunicar a dos personas entre sí, sino que ahora han evolucionado hasta incluir modalidades como el acceso a la Internet en casi todos sus aspectos (transmisión de datos, mp3, tele conferencia, transmisión de archivos fotográficos y videos, etc.). Esta última, a su vez, permite la transmisión de datos desde una PC hacia un teléfono móvil.
El mercado mundial nos ofrece la posibilidad de nuevos aparatos que evolucionan de un día a otro, para así volverse obsoletos al cabo de unos cuantos meses.
Esto trae consigo innegables ventajas, acelera el ritmo al cual obtenemos información, facilita las comunicaciones, reduce los tiempos de emisión y respuesta; es decir, transforma la vida diaria en todo un acontecimiento tecnológico, todo esto aunado al crecimiento económico de las sociedades, y más allá, a todos los cambios en el orden natural de las cosas que la tecnología genera.
Habiendo observado de manera amplia y constante los numerosos cambios que la telefonía móvil y la Internet han dictado sobre la comunidad global, surge en nosotros el interés por conocer más detalladamente los aspectos que delinean esta revolución en nuestro propio entorno.
Antecedentes
Entre los diversos ámbitos en los que la tecnología ha evolucionado en la última década, son la tecnología móvil y la Internet los dos aspectos que de alguna manera afectan en mayor proporción la vida diaria de los jóvenes del siglo XXI, y sobre todo los nacidos a partir de 1980.
Esto conlleva un drástico cambio en los hábitos de vida, desde el aspecto social hasta la forma que la educación se ve intervenida, con sus respectivos beneficios y perjuicios, considerando las nuevas realidades no como un espacio recreado en dos dimensiones, sino más bien en una gama multifacética.
Haciendo un bosquejo general, el Dr. Pere Marqués Graells menciona en un artículo publicado en red en Agosto de 2005, los diferentes usos que de la Internet se hace en nuestros días, destacando los siguientes: comunicación, información, comercio y gestiones administrativas, entretenimiento, teletrabajo y soporte activo para el aprendizaje, todos ellos combinando las posibilidades lúdicas, de trabajo y familiares.
• Entorno natural.- Es el que abarca las distancias más próximas, empezando por nuestro cuerpo hacia la comunicación dentro de un grupo, y finalmente la naturaleza como experiencia de primera mano. La educación en este estadío se desarrolla dentro de la familia.
• Entorno urbano.- Surge con la aparición del "entorno artificial", y refiere un conjunto de medios organizados de enseñanza que constituyen la escuela, por lo tanto la educación se traslada del medio familiar a un entorno más formal, que no solamente da las bases para reforzar las enseñanzas del primer entorno, sino que proporciona las herramientas para enfrentar el nuevo entorno formal donde las leyes, el oficio, la escritura son los aspectos que cobran mayor relevancia. Surge a partir de la Revolución Francesa como derecho universal.
• Entorno Virtual.- Supone una ampliación de la realidad con nuevos espacios para la interacción social que cada vez cobran más relevancia. No es un espacio físico-espacial y presencial sino electrónico y representacional (en el que convergen Internet, las tecnologías multimedia de los videojuegos, realidad virtual, el teléfono, la televisión...). Tampoco sincrónico y proximal (no requiere la coincidencia temporal ni espacial) sino multicrónico y distal (depende de redes electrónicas cuyos nodos pueden estar en diversos países.)
Usos del Teléfono Móvil
El teléfono celular surge en primera instancia como un medio de resolver la necesidad básica de la comunicación a distancia de una manera práctica que permitiera la movilidad del instrumento. Sin embargo, en nuestros días el celular se ha transformado en un objeto personal, y más aún, un accesorio de moda. Además de la comunicación telefónica el celular ofrece a su propietario una amplia gama de propuestas y servicios tendientes a satisfacer diferentes tipos de ansiedades. En este contexto, la creciente demanda dentro de la población y la gran cantidad de servicios móviles que proponen las empresas que proveen los servicios conducen a crear una nueva identidad personal de los usuarios. El teléfono es además de un instrumento de comunicación, un objeto de entretenimiento; todo ello en el marco de los últimos adelantos tecnológicos.
Ventajas y Desventajas del Uso del Teléfono Celular por Parte de Estudiantes Universitarios
Siendo que el teléfono celular, como se ha mencionado anteriormente, es ya un centro de entretenimiento personalizado, tiene mayor auge entre los jóvenes, y en este caso nos enfocamos a los estudiantes universitarios objeto de esta investigación.
El uso del celular en las aulas académicas constituye principalmente una fuente de quejas por parte de los maestros, ya que, siendo que es ya un accesorio del cual la mayor parte de los jóvenes no se puede despegar, es motivo de algunas de las siguientes:
• Interrupciones en medio de la clase.- Comúnmente, el teléfono celular de los alumnos constituye un distractor al momento de impartir una clase. Esto es por el hecho de que ya se ha hecho común que los móviles de los alumnos suenen a media clase, o que se les descubra haciendo uso de alguna de sus diversas funciones. Es por ello que en la mayor parte de las universidades del mundo se han establecido reglas que prohíben su uso, e incluso su portación cuando se está en un aula.
Sin embargo, la dependencia de los jóvenes hacia el teléfono móvil no solamente se ve reflejada en los problemas surgidos por el uso en las aulas académicas, sino más generalmente en la vida diaria:
• Al conducir un automóvil.- ya que se ha reportado que hacer una llamada telefónica mientras se conduce distrae la atención del conductor y propicia accidentes.
Costo de poseer un teléfono celular; Actualmente obtener un teléfono celular resulta bastante barato, pues hay una gama extensa de modelos a precios muy accesibles. Sin embargo, pagar por el servicio puede resultar muy caro, ya que, independientemente del plan que se adquiera, su extenso uso lo convierte en un gadget de alto costo.
• Pérdida de tiempo.- El apego de los jóvenes al teléfono celular es tal que sus actividades diarias muchas veces se centran en dicho aparato, lo que hace que las actividades que antes se realizaban como las conversaciones familiares se ven suprimidas y reemplazadas por juegos con el móvil, mensajes de texto, etc.
*ventajas
• Comunicación de emergencia.- Esta es una de las ventajas que el teléfono móvil ofrece, ya que nos da la posibilidad de comunicarnos desde casi cualquier lugar y en cualquier momento.
• Conexión a Internet.- Los móviles ahora poseen servicios de alta tecnología, y entre los más solicitados se encuentra la conexión a Internet. Con ello surge la posibilidad de conectarse a la red desde cualquier lugar sin necesidad de poseer una PC o laptop, y de este modo resolver necesidades de información o comunicación al tiempo que se solicitan.
• Bluetooth.- Es una tecnología desarrollada por Ericsson en 1994, que hace factible la conectividad inalámbrica entre dispositivos a corta distancia, éstos pueden llegar a formar redes con diversos equipos de comunicación: computadoras móviles, radiolocalizadores, teléfonos celulares, PDAs, e, inclusive, electrodomésticos. (en red, www.enterate.unam.mx) Tiene un alcance de 10 metros a la redonda y una velocidad de rango de 1 Mbps.
• Infrarrojo.- A diferencia del Bluetooth, el infrarrojo requiere una comunicación lineal entre los dos aparatos, nada más tiene un alcance de 1 metro, es una comunicación uno a uno, en vez de poderse transmitir a varios telefonos a la vez, ventaja que el Bluetooth ofrece.
• Mensajes Multimedia (MMS).- Los mensajes multimedia funcionan como los mensajes de texto, con la ventaja de poder transmitir archivos de datos, música, videos e imágenes.
Estas, entre otras, hacen del celular un dispositivo multifuncional que por su bajo costo goza de gran popularidad, y que inevitablemente ha cambiado nuestros hábitos como seres socialmente activos, tal como veremos a continuación.

dependencia de la musica


La música siempre ha formado uno de los elementos principales en la formación de la cultura, y a su vez puede influir en costumbres y emociones de los individuos. Durante la historia la música ha sufrido grandes cambios, se puede notar en los cambios de ritmos musicales durante los años que van desde la música clásica, pasando por la música disco hasta llegar a la actual, cada época ha tenido un estilo musical que la represente.
Los adolescentes son los más propensos a ser influenciados por los nuevos estilos musicales, ya que se sabe que los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, y la música. Los jóvenes se unen a grupos. Los amigos son el centro donde se forman los patrones de conducta que sigue el adolescente. El deseo de ser independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. En definitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. En los grupos en los cuales, el elemento de unión, es la música, las creencias se generan a partir de ella. Ella es la que determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto de creencias construye la identidad de ese grupo de pertenencia. Por eso es que la población joven, sean los que muestra mayor nivel de compra de material discográfico y son la audiencia principal de los canales de videos musicales.
Adolescentes
La adolescencia es la etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta. Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la psicología.
A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada (a los 9 años en las niñas y 11 en los niños aproximadamente) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues ésta está más relacionada con la maduración de la psiquis del individuo y depende de factores psico-sociales más complejos.
La adolescencia es un fenómeno cultural y social y por lo tanto sus límites no se asocian fácilmente a características físicas. La palabra deriva del significado latino del verbo adolescere "crecer." El tiempo se identifica con cambios dramáticos ocurridos en el cuerpo, junto con progresos en la psicología y la carrera académica de una persona. En el inicio de la adolescencia, los niños terminan la escuela primaria y se incorporan generalmente la educación secundaria, tal como la escuela media

TIPOS DE MUSICA

Aunque hay casi tantos tipos de música como países, regiones o pueblos en el mundo, la música se puede dividir en tres grandes grupos:

Música clásica: Es la que se compone para que la interpreten los instrumentos que podemos ver en una orquesta. Compositores como Johann Sebastian Bach o los ya nombrados Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son algunos de los principales representantes de este tipo de música.
Música folclórica: Es aquella que se transmite oralmente. No se conoce a su compositor original, normalmente, y no suele estar escrita en ninguna partitura. Ejemplos de esta música son muchos villancicos navideños.
Música moderna: Durante el siglo XX y el XXI han surgido muchas formas de hacer música dirigidas a una sociedad que cada vez escucha más la radio, ve más la televisión, navega más por Internet o compra los últimos éxitos de las estrellas de la canción. Estilos como el pop, el rock o la música electrónica de baile entrarían en este grupo. También, a otro nivel, musicalmente más complejo, se podrían incluir el jazz y sus distintas ramas

VIDEOS MUSICALES

Los videos musicales se han convertido en una forma persuasiva, que influye en la cultura de los consumidores y ha alterado los hábitos de los adolescentes que son su principal audiencia, respecto a la forma de ver la TV, de escuchar música y de comprar discos. Son usados por los productores de TV para ganar audiencia y por los productores de discos para vender música.
Problemas de conducta en niños más frecuentes:

Trastorno de conducta repetitiva agresiva como:
- Gritar y amenazar.
- Romper cosas.
- Agredir físicamente.
- Ira, rabia, cólera, etc.

Trastorno de conducta repetitiva no agresiva como:
- Fugarse.
- Robar sin agresión.
- Continuas mentiras.

Trastornos por déficit de atención se caracterizan por:
- No prestar atención.
- Ser impulsivo.
- No controlar las propias acciones.
- Ser muy activo.

 Dependencia de la Internet.


Durante siglos la gente se ha encontrado dependiente psicológica o físicamente a muchos comportamientos y sustancias. Esto no se debe a un mero interés, sino que consiste en un patrón de uso que puede llevar a un eventual impacto negativo en el funcionamiento, afectando al matrimonio, relaciones, trabajo, economía e incluso al estatus legal (Greenfield, 1999b).

Por lo tanto lo importante en la adicción no es la actividad concreta que genera la dependencia, sino la relación que se establece con ella. Es una relación negativa, incluso destructiva que el sujeto se muestra incapaz de controlar.

Criterios del diagnóstico

Goldberg (1995) propone un conjunto de criterios para el diagnóstico del desorden de adicción a Internet (IAD) basados en los criterios diagnósticos del abuso de sustancias:
1. Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes:
o Una necesidad de incrementar notablemente la cantidad de tiempo en Internet para lograr satisfacción.
o Notable disminución de los efectos con el uso continuado de la misma cantidad de tiempo en Internet.
2. Abstinencia, manifestado por cualquiera de los siguientes:
A. El característico síndrome de abstinencia:
I. Cesación o reducción de un uso de Internet que ha sido grande y prolongado
Dos o más de los siguientes, desarrollados algunos días durante un mes antes:
II.
a. Agitación psicomotora
b. Ansiedad
c. Pensamientos obsesivos acerca de lo que estará sucediendo en Internet
d. Fantasías o sueños a cerca de Internet
e. Movimientos de tecleo voluntarios o involuntarios
III. Los síntomas causan malestar o deterioro en el áreas social, laboral u otra área importante de funcionamiento.
B. El uso de Internet o un servicio similar esta dirigido a aliviar o evitar los síntomas de la abstinencia.
I. Se accede a Internet con más frecuencia o por periodos más largos de lo que inicialmente se pretendía.
II. Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el uso de Internet.
III. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas al uso de Internet (P.Ej., comprando libros sobre Internet, probando nuevos navegadores, indagando proveedores de Internet, organizando fichero o descargando materiales).
IV. Actividades sociales, ocupacionales o recreativas se dejan o reducen a causa del uso de Internet. Se continúa usando Internet un pesar de saber que se tiene un persistente o recurrente problema físico, social, ocupacional o psicológico que parece ser causado o exacerbado por el uso de Internet (privación de sueño, dificultades maritales, llegar tarde a las citas por las mañanas, abandono de los deberes profesionales, o sentimientos de abandono de personas significativas).


Greenfield señala un conjunto preliminar de siete criterios para la identificación y predicción de la adicción a Internet:

• Nº Total de horas que pasas conectado
• Otras personas piensan que tienes un problema con Internet
• Experimentar serias consecuencias relacionadas con el uso de Internet
• Experimentar una intensa intimidad en la red
• Mantener la cantidad de tiempo que se pasa conectado como un secreto
• Edad (mas joven incrementa el riesgo de adicción)
• No poder esperar para llegar al ordenador y conectarse
Griffiths analiza varios estudios referidos al uso excesivo de la red y concluye que en la mayoría de los casos esto es puramente sintomático.

Beneficios

*Mejor información y documentación

*Conexión con grupos de apoyo o autoayuda

*Ayuda profesional on-line 24 horas al día, 365 días.

*Facilidad y colaboración interprofesionales

*No riesgo a la adicción Riesgo de Adicción

objetivos


*Cómo Internet esta cambiando la forma de comunicarnos (la mensajería) en forma electrónica dejando atrás el uso de medios como el fax y el teléfono..

· *La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas (Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales) con oportunidades de seguir estudios.

*La gran variedad de servicios a los que se puede aplicar esta herramienta.

*Indagar los efectos en los comportamientos de las personas.

*Aspectos negativos que rondan por Internet: Hackers y pornografía infantil.

*Comprobar si en realidad existe una dependencia significativa entre los jóvenes estudiantes a la tecnología enfocada a la telefonía celular y al uso de la Internet.

*Determinar si la música y los videos musicales actuales afectan el comportamiento de los adolescentes.