domingo, 23 de mayo de 2010

 Dependencia de los teléfonos celulares.-


En los últimos diez años, la evolución de la tecnología ha dado un salto inesperado.
El boom tecnológico de nueva generación se traduce en términos de telefonía celular e Internet, las cuales, más que ser realidades separadas se complementan.
Ambas surgen paralelamente como resultado de una intensa búsqueda por mejorar la comunicación interpersonal, iniciada a principios de los años 70, y pensada únicamente para el beneficio de grandes sectores gubernamentales y de empresas privadas.
Sin embargo, el desarrollo de estos dos tipos de tecnología llega a un punto en el cual convergen, y es cuando la red de comunicaciones a nivel mundial se abre y sobrepasa las expectativas de sus creadores; la Internet deja de ser para uso exclusivo de la milicia y el gobierno, y combinada con los servicios de telefonía se transforma en un medio de interacción social que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida diaria.
En teoría, la tecnología celular y la Internet surgen como un medio para facilitar la comunicación entre personas que se encuentran a grandes distancias, ya sea por medio de la voz o la transmisión de datos. No obstante, este uso es ya simplemente la forma básica de ambas, ya que con el paso del tiempo, se han desarrollado nuevos usos y nuevos significados.
En la actualidad, estas tecnologías se combinan en una sola; los celulares ya no se limitan a la función de comunicar a dos personas entre sí, sino que ahora han evolucionado hasta incluir modalidades como el acceso a la Internet en casi todos sus aspectos (transmisión de datos, mp3, tele conferencia, transmisión de archivos fotográficos y videos, etc.). Esta última, a su vez, permite la transmisión de datos desde una PC hacia un teléfono móvil.
El mercado mundial nos ofrece la posibilidad de nuevos aparatos que evolucionan de un día a otro, para así volverse obsoletos al cabo de unos cuantos meses.
Esto trae consigo innegables ventajas, acelera el ritmo al cual obtenemos información, facilita las comunicaciones, reduce los tiempos de emisión y respuesta; es decir, transforma la vida diaria en todo un acontecimiento tecnológico, todo esto aunado al crecimiento económico de las sociedades, y más allá, a todos los cambios en el orden natural de las cosas que la tecnología genera.
Habiendo observado de manera amplia y constante los numerosos cambios que la telefonía móvil y la Internet han dictado sobre la comunidad global, surge en nosotros el interés por conocer más detalladamente los aspectos que delinean esta revolución en nuestro propio entorno.
Antecedentes
Entre los diversos ámbitos en los que la tecnología ha evolucionado en la última década, son la tecnología móvil y la Internet los dos aspectos que de alguna manera afectan en mayor proporción la vida diaria de los jóvenes del siglo XXI, y sobre todo los nacidos a partir de 1980.
Esto conlleva un drástico cambio en los hábitos de vida, desde el aspecto social hasta la forma que la educación se ve intervenida, con sus respectivos beneficios y perjuicios, considerando las nuevas realidades no como un espacio recreado en dos dimensiones, sino más bien en una gama multifacética.
Haciendo un bosquejo general, el Dr. Pere Marqués Graells menciona en un artículo publicado en red en Agosto de 2005, los diferentes usos que de la Internet se hace en nuestros días, destacando los siguientes: comunicación, información, comercio y gestiones administrativas, entretenimiento, teletrabajo y soporte activo para el aprendizaje, todos ellos combinando las posibilidades lúdicas, de trabajo y familiares.
• Entorno natural.- Es el que abarca las distancias más próximas, empezando por nuestro cuerpo hacia la comunicación dentro de un grupo, y finalmente la naturaleza como experiencia de primera mano. La educación en este estadío se desarrolla dentro de la familia.
• Entorno urbano.- Surge con la aparición del "entorno artificial", y refiere un conjunto de medios organizados de enseñanza que constituyen la escuela, por lo tanto la educación se traslada del medio familiar a un entorno más formal, que no solamente da las bases para reforzar las enseñanzas del primer entorno, sino que proporciona las herramientas para enfrentar el nuevo entorno formal donde las leyes, el oficio, la escritura son los aspectos que cobran mayor relevancia. Surge a partir de la Revolución Francesa como derecho universal.
• Entorno Virtual.- Supone una ampliación de la realidad con nuevos espacios para la interacción social que cada vez cobran más relevancia. No es un espacio físico-espacial y presencial sino electrónico y representacional (en el que convergen Internet, las tecnologías multimedia de los videojuegos, realidad virtual, el teléfono, la televisión...). Tampoco sincrónico y proximal (no requiere la coincidencia temporal ni espacial) sino multicrónico y distal (depende de redes electrónicas cuyos nodos pueden estar en diversos países.)
Usos del Teléfono Móvil
El teléfono celular surge en primera instancia como un medio de resolver la necesidad básica de la comunicación a distancia de una manera práctica que permitiera la movilidad del instrumento. Sin embargo, en nuestros días el celular se ha transformado en un objeto personal, y más aún, un accesorio de moda. Además de la comunicación telefónica el celular ofrece a su propietario una amplia gama de propuestas y servicios tendientes a satisfacer diferentes tipos de ansiedades. En este contexto, la creciente demanda dentro de la población y la gran cantidad de servicios móviles que proponen las empresas que proveen los servicios conducen a crear una nueva identidad personal de los usuarios. El teléfono es además de un instrumento de comunicación, un objeto de entretenimiento; todo ello en el marco de los últimos adelantos tecnológicos.
Ventajas y Desventajas del Uso del Teléfono Celular por Parte de Estudiantes Universitarios
Siendo que el teléfono celular, como se ha mencionado anteriormente, es ya un centro de entretenimiento personalizado, tiene mayor auge entre los jóvenes, y en este caso nos enfocamos a los estudiantes universitarios objeto de esta investigación.
El uso del celular en las aulas académicas constituye principalmente una fuente de quejas por parte de los maestros, ya que, siendo que es ya un accesorio del cual la mayor parte de los jóvenes no se puede despegar, es motivo de algunas de las siguientes:
• Interrupciones en medio de la clase.- Comúnmente, el teléfono celular de los alumnos constituye un distractor al momento de impartir una clase. Esto es por el hecho de que ya se ha hecho común que los móviles de los alumnos suenen a media clase, o que se les descubra haciendo uso de alguna de sus diversas funciones. Es por ello que en la mayor parte de las universidades del mundo se han establecido reglas que prohíben su uso, e incluso su portación cuando se está en un aula.
Sin embargo, la dependencia de los jóvenes hacia el teléfono móvil no solamente se ve reflejada en los problemas surgidos por el uso en las aulas académicas, sino más generalmente en la vida diaria:
• Al conducir un automóvil.- ya que se ha reportado que hacer una llamada telefónica mientras se conduce distrae la atención del conductor y propicia accidentes.
Costo de poseer un teléfono celular; Actualmente obtener un teléfono celular resulta bastante barato, pues hay una gama extensa de modelos a precios muy accesibles. Sin embargo, pagar por el servicio puede resultar muy caro, ya que, independientemente del plan que se adquiera, su extenso uso lo convierte en un gadget de alto costo.
• Pérdida de tiempo.- El apego de los jóvenes al teléfono celular es tal que sus actividades diarias muchas veces se centran en dicho aparato, lo que hace que las actividades que antes se realizaban como las conversaciones familiares se ven suprimidas y reemplazadas por juegos con el móvil, mensajes de texto, etc.
*ventajas
• Comunicación de emergencia.- Esta es una de las ventajas que el teléfono móvil ofrece, ya que nos da la posibilidad de comunicarnos desde casi cualquier lugar y en cualquier momento.
• Conexión a Internet.- Los móviles ahora poseen servicios de alta tecnología, y entre los más solicitados se encuentra la conexión a Internet. Con ello surge la posibilidad de conectarse a la red desde cualquier lugar sin necesidad de poseer una PC o laptop, y de este modo resolver necesidades de información o comunicación al tiempo que se solicitan.
• Bluetooth.- Es una tecnología desarrollada por Ericsson en 1994, que hace factible la conectividad inalámbrica entre dispositivos a corta distancia, éstos pueden llegar a formar redes con diversos equipos de comunicación: computadoras móviles, radiolocalizadores, teléfonos celulares, PDAs, e, inclusive, electrodomésticos. (en red, www.enterate.unam.mx) Tiene un alcance de 10 metros a la redonda y una velocidad de rango de 1 Mbps.
• Infrarrojo.- A diferencia del Bluetooth, el infrarrojo requiere una comunicación lineal entre los dos aparatos, nada más tiene un alcance de 1 metro, es una comunicación uno a uno, en vez de poderse transmitir a varios telefonos a la vez, ventaja que el Bluetooth ofrece.
• Mensajes Multimedia (MMS).- Los mensajes multimedia funcionan como los mensajes de texto, con la ventaja de poder transmitir archivos de datos, música, videos e imágenes.
Estas, entre otras, hacen del celular un dispositivo multifuncional que por su bajo costo goza de gran popularidad, y que inevitablemente ha cambiado nuestros hábitos como seres socialmente activos, tal como veremos a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario